Ago 15, 2015

Enviado por en Cuerpo y Salud, Variados | 0 Comentarios

Andropausia Y Menopausia: Conoce Más Sobre Estas Dos Importantísimas Etapas De La Vida

Andropausia Y Menopausia: Conoce Más Sobre Estas Dos Importantísimas Etapas De La Vida
19 Flares Twitter 6 Facebook 13 19 Flares ×

A partir de los 45 a 50 años los hombres y las mujeres experimentamos una suerte de revolución hormonal en la que compartimos algunos síntomas comunes. En este artículo vamos a comentar de qué se tratan, en qué se diferencian ambos procesos y cómo podemos hacer para llevarlos a cabo de la mejor manera posible. ¡Comencemos! 

La Andropausia: Aprendamos Un Poco Más Sobre Este Proceso y Su Significado

Etimológicamente, “andro” es un prefijo de origen griego que significa “hombre”, y “pausia”, también del griego, hace referencia a una pausa, cese o corte. Técnicamente, este término define un proceso que sucede en el organismo de los hombres al comenzar a bajar sus niveles de testosterona. Esto sucede naturalmente por la edad, y frecuentemente comienza a partir de los 45 años. Algunas investigaciones incluso señalan que desde los 40 años el hombre va perdiendo en un 1% anual sus niveles de testosterona en sangre, lo cual puede no notarse al principio pero luego de varios años se va evidenciando más. En general esto suele preocupar a los hombres porque el síntoma más visible es la pérdida paulatina de la potencia sexual, pero la realidad es que se trata de un proceso de transición extremadamente lento, sin ciclos marcados ni pérdida completa de la posibilidad de procreación. De hecho, el hombre es capaz de producir espermatozoides hasta muy avanzada edad; solo que cuando comienzan a disminuir los niveles de testosterona la posibilidad de producirlos con cierta regularidad, disminuye.

 

¿Por Qué Sucede La Andropausia? Conozcamos Sus Causas Más Frecuentes

Como comentábamos, el motivo principal es natural y viene asociado a la edad del individuo. Pero pueden darse otros factores que influyan como desencadenantes de la andropausia. En primer lugar, aquellos varones que hayan sufrido de cáncer o algún otro problema grave en los testículos y hayan atravesado una orquiectomía (la extirpación quirúrgica de uno o de los dos testículos, total o parcial) claramente van a ver disminuidos sus niveles de testosterona por la pérdida o reducción de sus principales productores. Lo cual los lleva a una andropausia, podría decirse, “forzada”.

Por otro lado, también existen ciertos medicamentos y tratamientos prolongados de enfermedades crónicas que pueden colaborar con la baja de la testosterona en el hombre. Niveles elevados de estrés son poco favorables para el desarrollo de esta hormona masculina, y una vida sedentaria en exceso o una vida sexual inactiva tampoco colaboran.

 hombre caminando solo

 

Los Síntomas De La Andropausia: Claves Para Combatirlos y Mantener El Bienestar

Es claro que la disminución de la testosterona gradualmente redunda en la pérdida de la potencia y el deseo sexual en mayor o menor medida según la edad, y estos son los síntomas que normalmente se asocian con la andropausia. Lo mejor que se puede hacer al notar estos cambios es aceptar el paso del tiempo, adaptarse a las nuevas rutinas sexuales que vayan surgiendo y saber que no por disminuirse la producción de espermatozoides se deja de gozar del sexo ni mucho menos. Es más: muchos sexólogos coinciden que las edades maduras pueden ser las más sensuales de toda la vida del hombre, ya que los prejuicios se diluyen, la auto-confianza aumenta y el tiempo libre deja de escasear.

Pero más allá de los síntomas más obvios de la andropausia, relacionados con la actividad sexual, existen otros que bien podríamos no relacionarlos con este proceso hormonal.

Pueden desencadenarse ciertas reacciones a nivel mental y psicológico, como insomnio, ansiedad o angustia, a causa de los cambios que experimenta el organismo. Son parte del proceso de la andropausia y es vital conocer más acerca de ella para saber afrontarlos. Ante casos severos de depresión o irritabilidad, la terapia es la mejor solución para seguir adelante de la mejor manera.

También hay que estar muy atentos a la posibilidad más frecuente de fracturas óseas, ya que la falta de testosterona puede provocar una relativa debilidad en los huesos. En estos casos es necesario consultar al médico y considerar la toma de suplementos vitamínicos y de calcio, si el doctor lo aconsejara.

señor corriendo 

Conozcamos Más Sobre La Menopausia: ¿Qué Es y Cómo Inicia?

Es un proceso similar en su esencia a la andropausia, pero muy diferente en cuanto a síntomas y tiempos. Etimológicamente “meno” deriva del griego “mens”, que significa mensualmente. Y técnicamente el término hace referencia al cese de la menstruación, el sangrado que tiene la mujer aproximadamente una vez cada 28 días cuando el óvulo, luego de ser expulsado por el ovario, cumple su ciclo y no fue fecundado. A partir de los 45 años aproximadamente, la mujer naturalmente deja de producir las hormonas progesterona y estrógeno, responsables del ciclo menstrual femenino. Se trata de un proceso paulatino por medio del cual las menstruaciones comienzan a ser cada vez más espaciadas. Se considera que culmina una vez que la mujer haya pasado todo un año sin tener períodos menstruales.

Básicamente la principal consecuencia de la finalización del período menstrual es que termina el período fértil de la mujer, es decir, ya no puede quedar embarazada naturalmente.

señora rubia sonreindo  

Cuando La Menopausia Comienza: ¿Por Qué Lo Hace? Sepamos Más Sobre Cómo Se Desencadena

Tal como sucede con la andropausia, la principal causa es el inevitable paso del tiempo. La disminución de la producción de ciertas hormonas es parte del ciclo natural de la vida y es cuestión de madurez saber aceptarlo. Pero existen otras causas que pueden llevar a una mujer a la menopausia de maneras menos naturales. La extirpación del útero (histerectomía) o de los ovarios (ooforectomía) por diversas enfermedades desencadenan la menopausia sin importar la edad.

Lo que también puede suceder es que ciertos factores colaboren con el inicio de la menopausia para que este suceda antes del tiempo programado biológicamente: el tabaquismo, por ejemplo, colabora con la disminución de la producción de estrógenos, y se ha comprobado gracias a diversos estudios que las fumadoras comienzan con la menopausia 3 años antes que las no fumadoras. Realizar actividad física previene contra la menopausia temprana. Y otras causas aisladas, como la celiaquía o la exposición a quimioterapias, pueden hacer que el período menstrual se vaya espaciando.

 

Aprendiendo A Combatir Los Síntomas De La Menopausia

Además de la irregularidad y eventual finalización de los períodos menstruales, en ciertos momentos quienes atraviesan la menopausia sienten una serie de síntomas que pueden diferir mucho de mujer a mujer. Los más frecuentes son los famosos “calores”, en los que se sienten ráfagas de calor, sofocación y sudor. También se puede sufrir de mareos y palpitaciones. Existen ciertos síntomas localizados, como la pérdida de lubricación vaginal. Pero lo más importante es que todos estos cambios, al ser tan notorios y al afectar en mayor o menor medida la vida cotidiana de la mujer, influyen notablemente en la psiquis, causando altos niveles de ansiedad, cambios de humor y hasta cuadros de depresión.

Ante todo esto, los especialistas aconsejan varias medidas a tomar para mantener el bienestar. En primer lugar, hacer ejercicio físico y evitar malos hábitos como el tabaco, la mala alimentación y el mal descanso es fundamental. Se recomienda consumir menos grasas y más pescados, por su amplio aporte de ácidos grasos Omega 3, fundamentales para la prevención de la mayoría de los síntomas. Por otro lado, los tratamientos contra el insomnio aconsejados por el médico de cabecera también ayudan a atravesar los cambios de la menopausia con más soltura.

Como siempre, ante casos más extremos de malos estados de ánimo, irritabilidad o depresión, la palabra de un especialista psicólogo es fundamental para lograr el apoyo que necesita la mujer durante toda esta etapa.

Pero lo más importante es mantener una vida activa, llena de movimiento y actividades que lleven a la plenitud y a la satisfacción con una misma. Hacer ejercicio, salir, probar cosas novedosas e incluso animarse a perder los prejuicios sexuales con la pareja y experimentar nuevas sensaciones son la receta ideal para poder seguir viviendo la femineidad al 100%.

 mujer con las manos en la cabeza

 

Comienza Una Nueva Etapa En La Vida Del Hombre y La Mujer: Aprendiendo A Vivir Con Ella

Suele dar vértigo tener que acostumbrarse a tantos cambios, asimilando que se está llegando a una nueva página de nuestra historia. Las palabras “tercera edad” comienzan a resonar en nuestra mente y pueden hacernos tambalear tanto física como emocionalmente. Pero no hay que bajar los brazos. Miguel de Unamuno alguna vez dijo: “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida”, y creemos que ese es el espíritu que debe prevalecer en cada uno de nosotros. El de saber que, más allá de la edad que tengamos y los cambios que estemos atravesando, lo que importa es la actitud que tomemos y nuestras ganas de llegar cada vez más alto, vivir cada vez mejor y disfrutar cada vez más de cada una de nuestras acciones. Y en línea con todo esto, el célebre profesor español defensor de la igualdad entre el hombre y la mujer F. Javier González Martín afirma que “El elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en el que a nadie se le ocurre buscar: en nuestro interior”. ¡No podríamos estar más de acuerdo con él!

Lo Que Una Mujer Puede Hacer Para Retrasar Su Menopausia

¿Te ha gustado este artículo? ¿Has aprendido algo nuevo? Si sí, apóyanos con un me gusta. ¡Además te invitamos a comentar qué te pareció y a que lo compartas con todos tus conocidos!

19 Flares Twitter 6 Facebook 13 19 Flares ×
Compartir!

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons