May 12, 2015

Enviado por en Carrera, Variados | 0 Comentarios

Como Encontrar Trabajo En Internet Sin Caer En Falsas Propuestas

Como Encontrar Trabajo En Internet Sin Caer En Falsas  Propuestas
27 Flares Twitter 3 Facebook 24 27 Flares ×

La mujer moderna, la mujer actual,  lleva un ritmo de vida activo y demandante.  Vive buscando herramientas que la ayuden a cumplir con todas las actividades que tiene que realizar. ¡Tiene dedicación y compromiso¡.

Hoy la mujer cumple más roles de los que se le hayan atribuido alguna vez.  Es mamá, esposa, profesional, compañera, ama de llaves y… mucho más!.  Vive con poco tiempo disponible,  y por ello tiene la forzosa necesidad de buscar trabajos más flexibles.  Necesita compatibilizar trabajo y familia.

La mujer moderna tiene una ventaja.  Cuenta con el arma más potente y poderosa para encontrar trabajo:  Internet.  Si buscan respuestas inmediatas, para eso no hay nada como la red.  Además, fíjate si no es maravilloso que ahora,  además de las clásicas búsquedas laborales en el diario, existe la facilidad de los sitios web.  Los portales de trabajo se han convertido en una muy buena fuente de ofertas.

Afortunadamente hoy con Internet es más fácil encontrar trabajo.  Se hace rápidamente con un par de clics.  Sabiendo en que lugares confiar, se puede hacer llegar un CV a las empresas de interés.  Sin embargo….

 

 Una de cada cuatro estafas hoy en día, proviene de ofertas laborales falsas

 

El mercado laboral se ha convertido en un caldo de cultivo para engaños y estafas.   Las altas tasas de cesantía, la escasez de ofertas de empleo y el gran número de aspirantes solicitando oportunidades, lo han hecho un blanco importante para los malintencionados.

A través de Internet y de las redes sociales proliferan propuestas laborales falsas.  Se prometen trabajos con incorporación inmediata o salarios muy superiores a la media del mercado.  Su única intención en realidad,  es aprovecharse de la complicada situación de quienes aspiran a ellas.

 internet 2

 

¿Cuál es el fraude?

 

Conseguir un beneficio económico:

 

  • Se ofrecen trabajos bien remunerados y con interesantes condiciones laborales en empresas reales.  Las traman estafadores que se hacen pasar por responsables de recursos humanos. Al candidato seleccionado se le solicita un desembolso inicial por adelantado para cubrir los costos de trámites administrativos, certificados médicos, etc. Es importante saber que en los procesos de selección de empleos, ninguna empresa seria pide estos requerimientos a sus futuros empleados.
  • Se ofrecen los llamados cursos estafa. En ellos, los embaucadores solicitan un pago por adelantado para recibir un curso de formación on line.  Indican que este curso es una condición para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, no existe el curso, ni tampoco el empleo.
  • En otras estafas, para que el candidato conozca las características del puesto al que opta, tiene que llamar a un número de teléfono especial, como los utilizados en concursos, líneas eróticas o tarot.  Aquí paga quien llama.  Por lo general, las víctimas permanecen en espera durante largo tiempo, respondiendo preguntas sobre su currículum y disponibilidad.  La llamada se alarga para que al final el cobro sea mucho mayor.
  • Similares son los fraudes que requieren el envío de mensajes SMS como forma de contacto.  Nunca son respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.  También cobran a quién los envía.

 

SONY DSC

 

Apropiarse de información financiera:

 

  • A través de anuncios publicados en portales de Internet, se insta al candidato a que facilite sus datos bancarios. La excusa es un posterior envío de cheques o transferencias bancarias. En los procesos de selección, aunque el contacto inicial se haya realizado a través de Internet, siempre hay una entrevista personal en la que compañía y trabajador se    Por  lo que nunca antes se deben dar los datos financieros.

 

 Tips para evitar caer en falsas propuestas laborales

 

Hay ciertas señales que indican que una propuesta de trabajo es fraudulenta. Aquí te entregamos una serie de medidas básicas.  Aplícalas y evita caer en una propuesta laboral falsa por Internet:

  • Estar alerta.  Como medida de precaución, la búsqueda de empleo debe hacerse a través de portales web de confianza y oficiales.  Es la única forma de garantizar la protección de los datos como candidato.
  • Estudia el sitio web. Cuando recibas un mensaje o una propuesta, certifica que se trata de una empresa seria.  Busca referencias sobre la firma, bucea en su página, estúdiala, y analiza otros datos que demuestren su formalidad.
  • Ojo con los dominios gratuitos. Aunque no es generalizado, a menudo, las propuestas de empleo fraudulentas incluyen direcciones de correo electrónico con dominios gratuitos (hotmail, yahoo, gmail, etc.).  A estas direcciones el candidato debe enviar su currículum. Ten siempre en cuenta que las empresas fiables cuentan con dominio propio en Internet.  Por lo  tanto, sus cuentas de correo son relativas a ese dominio.
  • Oferta concreta.  La oferta publicada debe estar clara según las características del puesto ofrecido.  Es decir,  debe aclarar cuánto salario ofrece y las funciones a realizar.
  • Entrevistas con antelación.  Cualquier proceso de selección ha de contar con una entrevista personal anterior a la contratación.
  • No pagues dinero por una vacante.  Ninguna empresa puede exigir al candidato el pago de una cantidad de dinero por participar en un proceso de selección de personal.  Se excusan en cobros para exámenes médicos o por realizar cursos de inducción.  Ten claro también que los periodos de prueba no remunerados son ilegales.
  • No entregues datos de más.  Para evitar ofertas de trabajo fraudulentas, los candidatos nunca deben facilitar sus datos bancarios o tarjetas de crédito.  Además, tampoco deben realizar llamadas a determinados números de teléfono de tarificación adicional, ni enviar mensajes SMS para optar a un trabajo.
  • Prudencia con los enlaces.  Si la oferta incluye enlaces a páginas, y aún no estás segura de la veracidad de la oferta, simplemente no hagas clic en ellos.  Evita cualquier tipo de contacto.

 

Y si, definitivamente los tiempos han cambiado. Ya no vivimos en la era donde ser mujer era criar a una decena de niños, cocinar, lavar y atender al marido.  Hoy la mujer moderna, además del rol doméstico, trabaja y busca avanzar en sus carreras o negocios mientras deja una huella en este hermoso planeta.

 

internet 5

 

Para lograr eso y mucho más, como mujeres, debemos estar muy atentas. Así  como Internet nos ha mejorado la calidad de vida, también es lugar para personas inescrupulosas que viven del engaño.  Pero con esta información básica que hemos proporcionado y con los tips entregados, podrás filtrar el tipo de ofertas laborales que recibes.

 

¿Has recibido alguna propuesta laboral falsa?, ¿Sabes ahora como reconocerlas?, ¿Conoces otro tipo de propuestas laborales falsas diferentes a estas?. 

Escríbenos tus inquietudes, sugerencias o comentarios sobre este tema, así logramos profundizarlo en equipo.

¡Comparte en tus redes sociales este artículo, alguien más puede estar necesitando esta información!

27 Flares Twitter 3 Facebook 24 27 Flares ×
Compartir!

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons