Mar 29, 2015

Enviado por en Carrera, Casa y Familia, Variados | 0 Comentarios

Vida Personal X Vida Laboral: Tips Para Enfrentar Ese Reto De La Mujer Moderna

Vida Personal X Vida Laboral: Tips Para Enfrentar Ese Reto De La Mujer Moderna
1 Flares Twitter 0 Facebook 1 1 Flares ×

Personal X Profesional

Anteriormente el papel laboral de la mujer estaba muy limitado, es más, era nulo en cuanto a trabajo fuera de casa. Nuestra vida estaba restringida a las labores del hogar, tareas de esposa y de madre. Las exigencias de esas tareas eran muy superiores a lo que son hoy en día, no obstante era lo único que podíamos realizar.

Hoy en día nos hemos dado  cuenta de que contamos con grandes capacidades y no sólo para estar en el hogar; sabemos que incluso en el medio laboral podemos hacer grandes cosas, pero ¿qué hacemos cuando esa vida se interpone con nuestra familia?

Probablemente este es uno de los mayores problemas de toda mujer moderna. Tenemos labores sumamente importantes en casa y aunque probablemente sean nuestra prioridad, también merecemos desarrollarnos intelectual y profesionalmente, pero ¿cómo hacerlo para conseguir estabilidad en nuestras vidas?

Personal X Profesional 2

En la actualidad es raro ver mujeres dedicadas únicamente al hogar, ahora muchas mujeres salen a trabajar y esto no sólo conlleva un mayor poder adquisitivo o un papel social que antes no existía, también trae consigo un mayor peso sobre las mujeres porque sin importar que ya cuentan con un lugar laboral bastante importante, muchas veces siguen siendo ellas las principales responsables de mantener un cierto orden en el hogar.

¿Cómo lograr armonizar nuestra vida y reducir este conflicto casi universal? En este artículo obtendrás herramientas útiles para lograrlo y salir triunfante de esta dificultad.

 

Encontrar la conciliación entre vida laboral y vida familiar

Las mujeres siempre hemos sido bastante capaces para lograr lo que nos proponemos, como prueba está el hecho de que muchas veces tenemos un trabajo sumamente absorbente y no por eso dejamos de tener puestos los cinco sentidos en nuestros hijos y pareja,  a veces ni a nuestros amigos y compromisos sociales hacemos a un lado, y claro, también buscamos hacer un espacio para el cuidado de nuestro bienestar físico. Esto anterior de manera ideal, pues para lograrlo hay que encontrar una sinergia de esfuerzos. ¿Cómo lograrlo?

 

  • Organízate

Nada como una buena organización. Termina cada día pensando y planificando las actividades del día siguiente y plásmalas en papel, para este punto puedes auxiliarte de herramientas como una agenda o libretas para tomar de notas. Rétate con horarios pero no te olvides de verlos sólo como una guía para evitar estresarte por no cumplir completamente con tus lapsos temporales. Lo más importante para aprovechar este punto es focalizarte en tus prioridades, así que no olvides establecerlas con anterioridad.

Personal X Profesional 3

 

  • Aprende a delegar

Hasta para cuidar y mantener un jardín respetable es necesario delegar. Olvídate de buscar ser una súper heroína porque no es lo mejor ni para mantener la salud en una familia y, contrario de lo que puedas creer, tampoco lo es para tu carrera y crecimiento profesional.

En casa es esencial la cooperación; ¿qué mujer moderna no quiere un compañero de vida que sea capaz de reconocer las labores que se realizan en casa?, y en cuánto a tus hijos, no olvides que la principal función de toda madre es la de enseñarle a sus retoños a vivir. Por lo tanto tienes la obligación de mostrarles el mundo con sus situaciones y actividades a superar y no sólo las soluciones que tú les puedas proporcionar. Lo ideal es involucrar a todos en el bienestar familiar.

En cuestiones laborales tampoco es necesario que te conviertas en “todóloga profesional” porque aunque eso puede ser muy bueno para tus jefes, ¿qué tan bueno puede ser para ti? Recuerda que tu crecimiento profesional debe ser más importante que el posible beneficio que lleves a tus empleadores. En los casos de una empresa propia no hay mejor legado para tu familia que estar todos incluidos en el giro.

Personal X Profesional 4.jpg

 

  • Limita tus distracciones

No se trata de evitar tu esparcimiento personal, esto va más encaminado a evadir todas aquellas actividades y situaciones que trunquen tus prioridades o que simple y sencillamente no estén dentro de éstas.

Hay actividades que no te edifican en lo absoluto, así que deberías considerar el limitarlas o de ser necesario eliminarlas de tu rutina diaria. Sólo tú puedes discernir entre éstas según consideres su importancia.

Personal X Profesional 5

 

  • Estudio/trabajo online

Este punto es muy innovador e importante en la actualidad. La inquietud de continuar con una formación académica ya no se ve truncada por tu familia o trabajo, ni siquiera por la unión de ambos. Actualmente basta con tener un equipo de cómputo e internet en casa para seguir estudiando porque incluso hay programas académicos gratuitos y de bastante calidad, nada pierdes en examinarlos si es uno de tus intereses.

En cuanto al trabajo online, comúnmente llamado freelance, es una opción cada vez válida porque con el paso del tiempo es más grande la red que mantiene y participa esta nueva modalidad.

No obstante debes tomar en cuenta algunas cuestiones como las siguientes:

  1. Incursionar en el mundo de los freelance requiere tiempo, esto porque al no contar con el contacto presencial, la experiencia comprobable (muchas veces virtual) adquiere mucho más peso.
  2. Para no acarrear consecuencias negativas necesitas contar con un colchón económico para enfrentar los primeros meses donde es probable que no obtengas tanto trabajo como esperas.
  3. Esta opción no es igualmente remunerada para todas las profesiones, checa las condiciones de la tuya o en su defecto, si tienes interés de incursionar en una más acomodada en esta tendencia.

Puedes incluso empezar con la idea de general ingresos extra, el límite lo pones tú.

Personal X Profesional 6

 

  • Busca tiempo de calidad con tu familia

La familia no sólo es la célula de una sociedad saludable, también es un sostén sumamente importante para la vida de las personas.

Seguramente tienes a tu familia encabezando o cerca de los primeros lugares de tu lista de prioridades. La pareja e hijos son muy importantes en la vida de muchas mujeres y si estás leyendo esto probablemente también lo son para ti.

Hay veces en que no contamos con el tiempo para hacer todas las actividades familiares que quisiéramos. Hay incluso mujeres que sólo pueden ver a su familia pocas horas al día. Cada una es libre de elegir en qué gastar su tiempo, sin embargo a veces tememos no tomar la mejor decisión.

Sería maravilloso tener la sabiduría necesaria para ser acertada en todas nuestras decisiones, pero esto es casi imposible. Con lo cual sólo queda decirte lo siguiente: guíate en los factores momentáneos y no dudes en cambiar de opinión porque el mundo es cambiante y lo que era mejor ayer no necesariamente lo es hoy. No te estoy diciendo que no pienses en tu fututo porque hasta el tiempo posterior está incluido en los factores del momento: ¿cuál es la mejor alternativa actual para alcanzar tu futuro deseado?

Personal X Profesional 7

 

  • Guarda tiempo para ti misma

De suma importancia es saber que tienes tiempo para ti, no sólo para que puedas planear y trabajar a gusto, si no para ampliar y perfeccionar tu fe (independiente de en donde deseas ponerla); busca y planea momentos a solas, momentos para pensar y reflexionar, momentos para alimentar tu cuerpo, espíritu y alma.

Personal X Profesional 8

 

Las mujeres son valiosas para la sociedad, realizan trabajos difíciles y necesarios dentro y fuera de su hogar. La manera en que piensan las mujeres es muy diferente a como lo hacen los hombres y esto es precisamente lo que nos permite ser complementarios en muchos aspectos, así que ¿por qué algunas veces buscamos hacer todo?, esto no es sano para ninguno de los géneros y mucha veces es desgastante.

Nuestro trabajo fuera de casa puede ser realmente importante e incluso indispensable para otros, sin embargo es trascendental saber que en una familia cada uno de los integrantes es también fundamental y el éxito de nuestra vida personal radica en encontrar un equilibrio en lo que hacemos diariamente.

 Personal X Profesional 9

¿Piensas que hace falta algún consejo? Cuéntanos como enfrentas cotidianamente este reto.

Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo a más personas que puedan ayudarse de él.

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 1 Flares ×
Compartir!

Dejar una respuesta

Show Buttons
Hide Buttons